martes, 25 de agosto de 2009

Cine Cambore

El Cine Cambore estuvo en el número 17 de Rue de Malesherbes, en Montmartre, entre 1939 y 1953. Muy cerca estaba el café La Belle Aurore, conocido por ser lugar de reunión y refugio de miembros de la Resistencia en París. También el Cambore, a su modo, sirvió de refugio cinematográfico durante la ocupación nazi, y se convirtió en un cine de referencia durante la década.
Fue conocido por su exquisito gusto para la programación de buen cine; la mayor parte películas mudas o musicales de principios de siglo, de terror, de ciencia ficción, joyas inencontrables, excéntricos experimentos de celuloide, y un sinfín de rarezas. Durante la década de los cuarenta se convirtió en un cine de culto con una clientela minoritaria y fiel.
El Cine Cambore se hizo tristemente famoso por el crimen del 27 de abril de 1952.

Cédric Olmert, el custodio que solía cerrar el cine después del último apareció muerto con un disparo en la frente y otro en el pecho. Al lado del cadáver se encontró la siguiente nota:

“Je me suis fatiguée du ciel gris, maladif, misérable. Je me suis fatiguée à rêver du dernier train qui partait de Moscou et traversait la Sibérie jusqu’à Vladivostok. J’ai vite su que Vladistok n’était rien de plus qu’un décor obsène, improbable, où l’on trouvait seulement des simulacres de danses et du sexe sans cœur. J’ai vite su que ça n’existait pas, et je me suis décidé à fuir avant de commencer à croire que moi non plus je n’existais pas. Je n’ai pas voulu m’égarer de nouveau dans le port de Marseille ni voir ma valise arriver en Indochine dans le ventre d’un bâteau. Je détestais cette Indochine si propre, si douce, si triste. Il me fut plus dur de décider à le faire que de partir de ce lieu qui pour vous est distrayant mais qui s’était converti, pour moi, en un terrible cauchemar. Je regrette vraiment que tout ceci ait eu lieu, mais mon intention était seulement d’être libre
Greta Wenderglaszt”. La traducción de dicha nota fue la primera entrada de este blog.

El móvil del crimen que barajó la policía durante años fue el robo de la única copia completa de la película que se proyectaba en aquel momento, “Cabaret en las tripas del difunto” (Cabaret dans les entrailles du mort).

El puzzle que impidió la resolución del caso tenía un nombre propio: Greta Wenderglaszt.
Durante años se trató en vano de averiguar quién estaba detrás de ese nombre de mujer.

jueves, 20 de agosto de 2009

Stephan Gröning

Stephan Gröning fue un controvertido director de cine alemán. Nació en Berlín en 1916. Se dice que tenía algún tipo de parentesco con Bruno Gröning, célebre curandero que se hizo muy famoso durante los años 40 en Alemania. Durante los primeros años del régimen nazi trabajó como realizador de documentales en los estudios de cine Universum Film AG de Berlín, adscrito al programa cinematográfico de propaganda de Goebbels. En 1937 huyó a París, donde desempeñó casi toda su carrera cinematográfica con títulos como “La mer noire” (1938), “Les vieux” (1940), “Froid moi” (1942), “D’abbord toi”, (1945), o “Des infantes oubliées”, (1949) [ver comentario 1 de esta entrada]. “Cabaret dans les entrailles du mort”, en 1952, fue su última película de ficción como director. Diecinueve años más tarde dirigió un documental titulado “Les dernières (stoire du coeur froid)”, un fracasado intento de aplicar técnicas de escritura surrealistas en el guión de documentales. En 1971, con este documental, decidió callarse artísticamente. Se cree que vive retirado en algún lugar de la Selva Negra.

domingo, 16 de agosto de 2009

Cabaret en las tripas del difunto (2)

Cabaret en las tripas del difunto.
Su título original es Cabaret dans les entrailles du mort. Se trata de una película franco-alemana muda (aunque sonora) rodada en 1951. Está dirigida por el cineasta
Stephan Gröning. Los actores principales son François Edirolle, Grégore Falaisse y Zenobia Y. Se desconoce la identidad del guionista así como del productor.
Su estreno tuvo lugar en el Cine Aurore de París, en 1952. La duración del metraje original era de 57 minutos. A día de hoy
Cabaret en las tripas del difunto sólo se conserva parcialmente ya que se han perdido la mayoría de las copias con el montaje original de Gröning.
El robo de la última copia con el montaje original, el 12 de febrero de 1952, fue el presunto móvil del
Crimen del Cine Cambore, nunca resuelto.

viernes, 14 de agosto de 2009

Gabriel Terich 2


Gabriel Terich
, nacido en Morelia (Michoacán), México, en abril de 1914, fue periodista y corresponsal de guerra. En 1932 se incorpora a la redacción de
La Tarde, periódico local de Morelia, concretamente en la sección de Sucesos. En aquellos años se convierte en un reputado criminólogo. A finales de 1935 La Tarde abre una delegación del periódico en Ciudad de México y Gabriel Terich es nombrado Redactor Jefe. La redacción de Ciudad de México se ve obligada a cerrar unos cuantos meses más tarde, justo antes del estallido de la Guerra Civil Española.
Terich, de regreso a Morelia, se propone para cubrir el conflicto para el periódico.
En España entabla amistad con importantes corresponsales como Antoine de Saint-Exupéry, Ernest Hemingway o la periodista italiana Lia Barillari, corresponsal de Il corriere del Mezzogiorno, con quien mantiene una relación sentimental.
Lia Barillari le dedicará el libro La triste scoperta del mondo (Cronache di una donna in guerra), Partenope Editrice, Nápoles, 1997. Tras la caída de Madrid a manos del ejército nacional, Gabriel Terich cruzó la frontera empotrado en una columna de brigadistas internacionales y se estableció en Montpellier. La última crónica de la Guerra Civil Española que envió a La Tarde fue precisamente el espeluznante relato de su viaje.
En Francia establece contactos con la Resistencia Francesa y continúa enviando sus crónicas durante toda la Segunda Guerra Mundial, que cubre principalmente desde Francia (salvo alguna incursión a Holanda, Alemania o Bélgica) hasta la caída de París.
En 1947 regresa a España, donde atraviesa dificultades económicas. Sigue colaborando con La Tarde y con algunas revistas de cine. Permanece en España hasta 1958, fecha del cierre definitivo de La Tarde, y ese mismo año regresa a Francia, donde trabaja como periodista free-lance hasta que en 1969 se incorpora como redactor a la sede de París de la Agencia Bloomberg, aunque unos meses después se incorporaría a la Agence France Press, donde permaneció el resto de su vida profesional.


lunes, 10 de agosto de 2009

Caja Negra

“Me gustaría desaparecer.
En la ficción o fuera de ella, me da igual...
Pero desaparecer”.

Marilyn Monroe a su psicoanalista Ralph Greenson


Tal vez ésta sea la "caja negra", el nervio, el iceberg que transita por todo el Cabaret en las tripas del difunto que voy devorando o tachando, quién sabe qué ni cómo.

También yo quería haberle dicho a Greta Wenderglaszt: ven, amor mío, deja que te abrace. Deja que te salve.
Como le dije tantas veces a Marilyn viendo esta foto.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Gabriel Terich

Gabriel Terich.
En la guía de teléfonos de París sólo hay una persona con ese nombre, pero remite a mi número de teléfono y a mi misma dirección (Rue Chaligny, 85).
En internet hay varias entradas con ese nombre.
Los primeros datos que tuve de él fueron bastante genéricos.
Gabriel Terich nació en México, probablemente en Morelia. Fue corresponsal de guerra para un periódico de Morelia llamado La Tarde. Desde Europa cubrió la Guerra Civil Española y posteriormente la Segunda Guerra Mundial.
En la primera carta supe, grosso modo, que antes de abandonar la casa en la que estuvo viviendo durante cuarenta años, antes de que yo la alquilara, que estaba interesado en "algo" que tenía que ver con Cabaret en las tripas del difunto. Yo entonces ni siquiera sabía que era una película. Ahora sí.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Datos personales

Mi foto
Nací el 2 de julio de 1978. Soy músico, escritor, viajero. Estudié en el Conservatorio de Sevilla. Me licencié en filosofía por la Universidad Oriental de Nápoles (Italia). He tocado todos los géneros literarios, incluido el curriculum vitae. Escribo novelas, relatos, poemas y guiones, compongo canciones y toco el piano. Mi espectáculo musical se llama Migue y el fabuloso trompetista invisible. He vivido en Alcorcón, Sevilla, Londres, La Habana, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Nápoles y Madrid. Algunos de mis relatos han aparecido en antologías, revistas, fancines o rocambolescos folletines olvidados. Me gano la vida como buenamente puedo (casi siempre de forma legal). He publicado dos libros: "Últimas 2 horas y 58 minutos" y "El hombre que decía haber salvado a Rebeca B". Y he editado "Falsa antología completa de los poetas incendiarios". Para ser feliz me basta un piano, una playa desierta, buena compañía. Thelonious Monk ya inventó casi todo lo que se me ocurre. De mayor quiero ser Jacques Brel o Leonard Cohen.

Seguidores