martes, 25 de agosto de 2009

Cine Cambore

El Cine Cambore estuvo en el número 17 de Rue de Malesherbes, en Montmartre, entre 1939 y 1953. Muy cerca estaba el café La Belle Aurore, conocido por ser lugar de reunión y refugio de miembros de la Resistencia en París. También el Cambore, a su modo, sirvió de refugio cinematográfico durante la ocupación nazi, y se convirtió en un cine de referencia durante la década.
Fue conocido por su exquisito gusto para la programación de buen cine; la mayor parte películas mudas o musicales de principios de siglo, de terror, de ciencia ficción, joyas inencontrables, excéntricos experimentos de celuloide, y un sinfín de rarezas. Durante la década de los cuarenta se convirtió en un cine de culto con una clientela minoritaria y fiel.
El Cine Cambore se hizo tristemente famoso por el crimen del 27 de abril de 1952.

Cédric Olmert, el custodio que solía cerrar el cine después del último apareció muerto con un disparo en la frente y otro en el pecho. Al lado del cadáver se encontró la siguiente nota:

“Je me suis fatiguée du ciel gris, maladif, misérable. Je me suis fatiguée à rêver du dernier train qui partait de Moscou et traversait la Sibérie jusqu’à Vladivostok. J’ai vite su que Vladistok n’était rien de plus qu’un décor obsène, improbable, où l’on trouvait seulement des simulacres de danses et du sexe sans cœur. J’ai vite su que ça n’existait pas, et je me suis décidé à fuir avant de commencer à croire que moi non plus je n’existais pas. Je n’ai pas voulu m’égarer de nouveau dans le port de Marseille ni voir ma valise arriver en Indochine dans le ventre d’un bâteau. Je détestais cette Indochine si propre, si douce, si triste. Il me fut plus dur de décider à le faire que de partir de ce lieu qui pour vous est distrayant mais qui s’était converti, pour moi, en un terrible cauchemar. Je regrette vraiment que tout ceci ait eu lieu, mais mon intention était seulement d’être libre
Greta Wenderglaszt”. La traducción de dicha nota fue la primera entrada de este blog.

El móvil del crimen que barajó la policía durante años fue el robo de la única copia completa de la película que se proyectaba en aquel momento, “Cabaret en las tripas del difunto” (Cabaret dans les entrailles du mort).

El puzzle que impidió la resolución del caso tenía un nombre propio: Greta Wenderglaszt.
Durante años se trató en vano de averiguar quién estaba detrás de ese nombre de mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Datos personales

Mi foto
Nací el 2 de julio de 1978. Soy músico, escritor, viajero. Estudié en el Conservatorio de Sevilla. Me licencié en filosofía por la Universidad Oriental de Nápoles (Italia). He tocado todos los géneros literarios, incluido el curriculum vitae. Escribo novelas, relatos, poemas y guiones, compongo canciones y toco el piano. Mi espectáculo musical se llama Migue y el fabuloso trompetista invisible. He vivido en Alcorcón, Sevilla, Londres, La Habana, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Nápoles y Madrid. Algunos de mis relatos han aparecido en antologías, revistas, fancines o rocambolescos folletines olvidados. Me gano la vida como buenamente puedo (casi siempre de forma legal). He publicado dos libros: "Últimas 2 horas y 58 minutos" y "El hombre que decía haber salvado a Rebeca B". Y he editado "Falsa antología completa de los poetas incendiarios". Para ser feliz me basta un piano, una playa desierta, buena compañía. Thelonious Monk ya inventó casi todo lo que se me ocurre. De mayor quiero ser Jacques Brel o Leonard Cohen.

Seguidores