jueves, 20 de agosto de 2009

Stephan Gröning

Stephan Gröning fue un controvertido director de cine alemán. Nació en Berlín en 1916. Se dice que tenía algún tipo de parentesco con Bruno Gröning, célebre curandero que se hizo muy famoso durante los años 40 en Alemania. Durante los primeros años del régimen nazi trabajó como realizador de documentales en los estudios de cine Universum Film AG de Berlín, adscrito al programa cinematográfico de propaganda de Goebbels. En 1937 huyó a París, donde desempeñó casi toda su carrera cinematográfica con títulos como “La mer noire” (1938), “Les vieux” (1940), “Froid moi” (1942), “D’abbord toi”, (1945), o “Des infantes oubliées”, (1949) [ver comentario 1 de esta entrada]. “Cabaret dans les entrailles du mort”, en 1952, fue su última película de ficción como director. Diecinueve años más tarde dirigió un documental titulado “Les dernières (stoire du coeur froid)”, un fracasado intento de aplicar técnicas de escritura surrealistas en el guión de documentales. En 1971, con este documental, decidió callarse artísticamente. Se cree que vive retirado en algún lugar de la Selva Negra.

2 comentarios:

  1. (Comentario compartido con el blog: http://miguelangelmaya.blogspot.com)

    Un lector anónimo me envía este comentario:
    "El blog de Cabaret no permite comentarios anónimos. Así que ahí va una intuición: Quizá el título exacto de la película de Gröning de 1949 fuera "Les enfants oubliés", con una sola e. Digo quizá porque vaya usted a saber cómo titulaba un alemán en París.
    Abrazos".

    Anónimo, tiene usted toda la razón en su comentario. Es lo que tiene tener como fuente a un ex marinero marsellés, borrachín, pendenciero y jugador. Pero indagando un poco más en la excéntrica filmografía de Stephan Gröning a raíz de su acertado comentario llego a la conclusión de que el título del filme que Gröning dirigió en 1949 no es "Des enfants oubliés", con una sola e, sino "Des infantes oubliées". Esto que le digo no es una certeza sino una simple intuición, ya que la música con la que inicia y termina la película es la "Pavane pour une infante défunte" de Maurice Ravel, primero en una versión de piano y después en la versión orquestal que el propio Ravel hizo en 1910.
    Es usted un atento lector; de aquí en adelante procuraré cuidar estos pequeños detalles para que la información que proporcione en el blof esté lo más ajustada posible a la realidad.
    Un abrazo.

    Queda, pues contestada la observación del lector anónimo, y procedo a modificar la entrada para cambiar el título de la película de Gröning.
    Por supuesto, agradezco al anónimo su comentario.

    ResponderEliminar
  2. Trataré de ver cómo puedo hacer para permitir los comentarios anónimos en el blog, pero ya lo he intentado y no hay manera.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Datos personales

Mi foto
Nací el 2 de julio de 1978. Soy músico, escritor, viajero. Estudié en el Conservatorio de Sevilla. Me licencié en filosofía por la Universidad Oriental de Nápoles (Italia). He tocado todos los géneros literarios, incluido el curriculum vitae. Escribo novelas, relatos, poemas y guiones, compongo canciones y toco el piano. Mi espectáculo musical se llama Migue y el fabuloso trompetista invisible. He vivido en Alcorcón, Sevilla, Londres, La Habana, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Nápoles y Madrid. Algunos de mis relatos han aparecido en antologías, revistas, fancines o rocambolescos folletines olvidados. Me gano la vida como buenamente puedo (casi siempre de forma legal). He publicado dos libros: "Últimas 2 horas y 58 minutos" y "El hombre que decía haber salvado a Rebeca B". Y he editado "Falsa antología completa de los poetas incendiarios". Para ser feliz me basta un piano, una playa desierta, buena compañía. Thelonious Monk ya inventó casi todo lo que se me ocurre. De mayor quiero ser Jacques Brel o Leonard Cohen.

Seguidores