martes, 24 de noviembre de 2009

Desde lo alto


Ayer leí en El País que se han publicado en la página de The National Collection of Aerial Photography (http://aerial.rcahms.gov.uk/) más de 4000 fotografías tomadas por los aviones ingleses durante la Segunda Guerra Mundial.



En ellas se ven, según El País, los refugiados en los campos de concentración, las ciudades bombardeadas, los campos arrasados.


Se trata de un proyecto para publicar al menos unas diezmil fotografías que se encuentran en los archivos de la fuerza aérea.



Colgaré más porque me parecen un documento extraordinario. Sobre todo ahora, que ando puliendo los distintos bombardeos.




Espeluznante Europa herida desde lo alto

2 comentarios:

  1. He estado viendo el archivo. Son alucinantes las fotos. Como un Google Earth del pasado.
    Es curioso lo fotogénica que es la destrucción, como pasó con la caída de las Torres Gemelas.
    Me parece muy interesante este proyecto del "Cabaret en las tripas del difunto" (gran título). Cuando salga la novela, me la compro fijo.
    Un saludo.
    (Nos conocemos pero muy poco)

    ResponderEliminar
  2. Nos conocemos del Bremen, poco, tienes razón.
    La verdad es que los de la fuerza aérea británica se lo han currado con la decisión de publicar Europa destruída por las bombas.
    Sí, yo también le he estado dando un vistazo al archivo (aunque hace falta mucho tiempo para profundizar bien en ese bello horror).
    Tienes razón: la destrucción posee una belleza extraña y envolvente, y tal vez porque el juicio moral nos impide contemplar esa belleza en todo su esplendor es por lo que nos parece extraña o curiosa su fotogenia. No sé, igual es otra cosa.
    Gracias por tus palabras acerca del proyecto de making-off de "Cabaret en las tripas del difunto".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Datos personales

Mi foto
Nací el 2 de julio de 1978. Soy músico, escritor, viajero. Estudié en el Conservatorio de Sevilla. Me licencié en filosofía por la Universidad Oriental de Nápoles (Italia). He tocado todos los géneros literarios, incluido el curriculum vitae. Escribo novelas, relatos, poemas y guiones, compongo canciones y toco el piano. Mi espectáculo musical se llama Migue y el fabuloso trompetista invisible. He vivido en Alcorcón, Sevilla, Londres, La Habana, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Nápoles y Madrid. Algunos de mis relatos han aparecido en antologías, revistas, fancines o rocambolescos folletines olvidados. Me gano la vida como buenamente puedo (casi siempre de forma legal). He publicado dos libros: "Últimas 2 horas y 58 minutos" y "El hombre que decía haber salvado a Rebeca B". Y he editado "Falsa antología completa de los poetas incendiarios". Para ser feliz me basta un piano, una playa desierta, buena compañía. Thelonious Monk ya inventó casi todo lo que se me ocurre. De mayor quiero ser Jacques Brel o Leonard Cohen.

Seguidores