viernes, 6 de noviembre de 2009

Lia Barillari

Lia Barillari (Potenza 1915 - Nápoles 2009) fue una importante corresponsal de guerra italiana (una de las primeras).
En el libro La triste scoperta del mondo (Enaudi, 1997) relata los muchos obstáculos que tuvo que superar para ser periodista.
Lia Barillari empezó muy joven a trabajar en Il corriere del Mezzogiorno, periódico de Nápoles, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. En agosto de 1936, tras el levantamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil, se trasladó a España, donde permaneció ininterrumpidamente hasta la caída de Burgos en abril de 1939. Posteriormente cubrió la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial y todos los acontecimientos relacionados con ello. Crubrió la Liberación Italiana –consiguió infiltrarse con los aliados en la toma de Lampedusa, y formó parte de la Operación Huskey, en julio de 1943, acompañando a una fracción del Séptimo Ejército Estadounidense al mando del General Patton, su operación más arriesgada. Después cubrió la Guerra de Corea, la de Vietnam y Malvinas, además de conflictos puntuales. Tras la experiencia de Malvinas se retiró del reporterismo y se dedicó a dar conferencias y a escribir.
En 1997 publicó La triste scoperta del mondo (cronache di una donna in guerra), todo un documento bélico (y "antropológico") del siglo XX, además de una especie de desencantado testamento periodístico.
Murió en Nápoles a finales de octubre de 2009.
Me habría sido muy útil entrevistarla para el proyecto de Cabaret en las tripas del difunto, pero desgraciadamente, a pesar de que llegamos a tener un par de contactos telefónicos, se fue para siempre sin que hubiéramos podido concertar una cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Datos personales

Mi foto
Nací el 2 de julio de 1978. Soy músico, escritor, viajero. Estudié en el Conservatorio de Sevilla. Me licencié en filosofía por la Universidad Oriental de Nápoles (Italia). He tocado todos los géneros literarios, incluido el curriculum vitae. Escribo novelas, relatos, poemas y guiones, compongo canciones y toco el piano. Mi espectáculo musical se llama Migue y el fabuloso trompetista invisible. He vivido en Alcorcón, Sevilla, Londres, La Habana, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Nápoles y Madrid. Algunos de mis relatos han aparecido en antologías, revistas, fancines o rocambolescos folletines olvidados. Me gano la vida como buenamente puedo (casi siempre de forma legal). He publicado dos libros: "Últimas 2 horas y 58 minutos" y "El hombre que decía haber salvado a Rebeca B". Y he editado "Falsa antología completa de los poetas incendiarios". Para ser feliz me basta un piano, una playa desierta, buena compañía. Thelonious Monk ya inventó casi todo lo que se me ocurre. De mayor quiero ser Jacques Brel o Leonard Cohen.

Seguidores