viernes, 7 de diciembre de 2012

LONDRES BAJO EL ASEDIO NAZI


Londres, bajo el asedio nazi

[foto de la noticia]
  • Un mapa interactivo detalla dónde cayeron las bombas en la II Guerra Mundial
  • Impactaron incluso en edificios emblemáticos como el Palacio de Buckingham
Un mapa interactivo que se podrá consultar a través de internet y una aplicación de móvil permitirán ubicar dónde cayeron las bombas que lanzó la aviación nazi sobre Londres durante la II Guerra Mundial. En un impresionante mapa invadido de puntos rojos que ubican cada explosión, los interesados pueden consultar las zonas afectadas por los bombardeos de la aviación nazi contra la capital británica que se alargaron entre octubre de 1940 y junio de 1941 y que acabaron con la vida de casi 20.000 civiles.
El proyecto, liderado por la geógrafa Kate Jones de la Universidad de Portsmouth, permite a los ciudadanos acceder al censo de las miles de bombas caídas que martirizaron durante meses a los londinenses y que hasta ahora solo estaban disponibles en el Archivo Nacional.
La web, que muestra que todos los barrios de Londres fueron víctimas de estos ataques, ofrece diferentes opciones al visitante, como consultar las bombas lanzadas durante la primera semana de la ofensiva, las imágenes geolocalizadas del Museo de la Guerra Imperial, los refugios antiaéreos esparcidos por la ciudad y testimonios recogidos por la BBC.
"Cuando miras estos mapas y ves cómo las bombas proliferaron alrededor de toda la ciudad, entiendes el porqué de la palabra "blitz" (como se conoce a los bombardeos nazis), que viene del alemán y significa guerra luminosa. Es asombroso que Londres sobreviviera", declaró Jones.
El mapa demuestra que las miles de bombas lanzadas por la Luftwaffe impactaron incluso en edificios emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Buckingham, residencia de la familia real, el Parlamento de Westminster o la plaza Trafalgar.
La aplicación para teléfonos Android permitirá a los usuarios consultar, a través del GPS y la cámara de su dispositivo, las bombas que cayeron en la calle donde se encuentren.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/06/internacional/1354823954.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Datos personales

Mi foto
Nací el 2 de julio de 1978. Soy músico, escritor, viajero. Estudié en el Conservatorio de Sevilla. Me licencié en filosofía por la Universidad Oriental de Nápoles (Italia). He tocado todos los géneros literarios, incluido el curriculum vitae. Escribo novelas, relatos, poemas y guiones, compongo canciones y toco el piano. Mi espectáculo musical se llama Migue y el fabuloso trompetista invisible. He vivido en Alcorcón, Sevilla, Londres, La Habana, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Nápoles y Madrid. Algunos de mis relatos han aparecido en antologías, revistas, fancines o rocambolescos folletines olvidados. Me gano la vida como buenamente puedo (casi siempre de forma legal). He publicado dos libros: "Últimas 2 horas y 58 minutos" y "El hombre que decía haber salvado a Rebeca B". Y he editado "Falsa antología completa de los poetas incendiarios". Para ser feliz me basta un piano, una playa desierta, buena compañía. Thelonious Monk ya inventó casi todo lo que se me ocurre. De mayor quiero ser Jacques Brel o Leonard Cohen.

Seguidores