martes, 19 de enero de 2010

Una conversación descartada (y sin embargo amada)


Era como si yo me enamorase de Gilda, aunque el personaje tenga el cuerpo, la voz, los gestos de Rita Hayworth; o de la turbia Marie “Slim” Browning encendiéndose un cigarrillo y mirando de reojo a aquel tipo de traje gris, aunque la actriz que la sustente sea Lauren Bacall; o de Suzie Diamond –interpretada por Michelle Pfeiffer –cantando sobre un piano de cola, acompañada de un fracasado pianista, en ese triste fin de año; o de Maxine –Ava Gardner –bailando por la noche, vestida, borracha, con dos chicos, en aquella playa de Puerto Vallarta. Entenderlo lo entendía, pero el caso es que hasta ahora me había estado hablando de la tal Greta Wenderglaszt como si existiese o hubiese existido en la Realidad. Era eso lo que se me escapaba. Una cosa es hablar de la confusa Ilsa Lund y del derrotado Richard Blaine en Casablanca, pero siempre se está hablando de personajes de película, por muy extraordinarios que sean. Ilsa y Rick también existen “sólo al otro lado de la pantalla, como Greta, pero entonces: ¿por qué todo el mundo hablaba de ella como si hubiese existido? En definitiva: ¿Cómo coño podía ser la viuda de Gröss un personaje de cine?”. Martin Elfman me miró como si estuviese ante un auténtico idiota. “Querido Miguel Ángel”, dijo despreciativamente con la boca de lado, “le hacía más despierto”. “Pues ya ve que no es así”, me defendí yo. Elfman sonrió al verme molesto.
*

viernes, 15 de enero de 2010

Puro azar...



...me ha hecho encontrarme con este vídeo justo ahora que estoy en Londres junto a Martin Elfman y un emisario de Gröss.
*
Esto me lo encontré, también por puro azar, una noche febril de abril del año pasado.

Buscan a cuidadora de elefante durante los bombardeos nazis

EFE

El zoológico de Belfast espera hallar a la mujer que salvó al paquidermo Sheila, guareciéndolo en su patio, en la Segunda Guerra Mundial

DUBLÍN.- La dirección del zoológico de Belfast lanzó hoy una campaña para encontrar, 68 años después, a la mujer que dio refugio en su jardín a un elefante durante los bombardeos alemanes sobre la ciudad en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Con motivo del 75 aniversario del zoológico, sus responsables quieren documentar un caso único en la historia, según comenta su director, Mark Challis, que está dispuesto a identificar a la dama que sólo conocen como "el ángel del elefante".

El paquidermo Sheila fue desalojado del zoológico en 1941 ante la amenaza de los ataques de la aviación Nazi, la Luftwaffe, pero, a diferencia de otros animales salvajes, no fue sacrificada por el Ministerio de Seguridad Pública.

Según documentos de la época, el miedo a la posibilidad de que los animales atacaran a alguna persona llevó a las autoridades a eliminar hasta 23 bestias, entre ellas, un tigre, un oso pardo, un lince, una hiena, dos osos polares y seis lobos.

Sheila tuvo suerte y fue llevada hasta una típica casa de ladrillos rojos de la calle Whitewell, al norte de la capital, donde su "ángel de la guarda" le protegió durante varios meses, hasta el fin de los bombardeos.

"Los cuidados de nuestra misteriosa dama son un caso único en la historia de los zoológicoss y nos gustaría contactar con la familia para documentar adecuadamente este vacío en nuestro pasado", explicó Challis.

Entre las pistas disponibles, el zoológico cuenta con una par de viejas fotografías en blanco y negro de dos mujeres sentadas en un patio trasero que observan cómo Sheila bebe de un cubo metálico.

Después de la guerra, el paquidermo regresó sano y salvo al zoológico y sobrevivió otro cuarto de siglo, hasta 1966, cuando falleció por problemas de piel.

*

viernes, 8 de enero de 2010

Lumière Brothers



Gracias al blog Amargos de mandarina he descubierto este simpático vídeo con las primeras películas de los hermanos Lumière.
Delicioso.
*
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Datos personales

Mi foto
Nací el 2 de julio de 1978. Soy músico, escritor, viajero. Estudié en el Conservatorio de Sevilla. Me licencié en filosofía por la Universidad Oriental de Nápoles (Italia). He tocado todos los géneros literarios, incluido el curriculum vitae. Escribo novelas, relatos, poemas y guiones, compongo canciones y toco el piano. Mi espectáculo musical se llama Migue y el fabuloso trompetista invisible. He vivido en Alcorcón, Sevilla, Londres, La Habana, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Nápoles y Madrid. Algunos de mis relatos han aparecido en antologías, revistas, fancines o rocambolescos folletines olvidados. Me gano la vida como buenamente puedo (casi siempre de forma legal). He publicado dos libros: "Últimas 2 horas y 58 minutos" y "El hombre que decía haber salvado a Rebeca B". Y he editado "Falsa antología completa de los poetas incendiarios". Para ser feliz me basta un piano, una playa desierta, buena compañía. Thelonious Monk ya inventó casi todo lo que se me ocurre. De mayor quiero ser Jacques Brel o Leonard Cohen.

Seguidores