martes, 29 de septiembre de 2009

París (1)

Los alemanes vestían de azul, y tú vestías de gris
Rick a Ilsa, en Casablanca.




jueves, 10 de septiembre de 2009

Sin palabras

El zeppelin de Gröning

He de decir, sin embargo, que Stephan Gröning recibió un encargo de la Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), uno de los canales de la televisión pública de la República Federal de Alemania. Se trataba de una serie de trece capítulos acerca de la evolución en los medios de transporte.
Gröning dirigió el capítulo número 5, dedicado al zepelín.
Estamos hablando de 1985.
La película se encuentra en los archivos de los estudios de cine Universum Film AG de Berlín pero no está disponible al gran público.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Julien Papillon

Julien Papillon fue un aviador, aventurero, traficante y filántropo belga. Nace en Schaerbeek, comuna al norte de Bruselas (Bélgica), el 8 de abril de 1899. Durante su juventud se hace popular en las fiestas de la alta sociedad de Bruselas. Es mujeriego y bon vivant. Se hace muy famoso en la crónica social en 1921 tras sobrevivir a un tiroteo (hay quien habla de emboscada) en una sórdida calle de Bruselas: al parecer las dos balas que iban dirigidas a su tórax chocaron en el aire desviándose ambas de su fatal trayectoria.
Este incidente le abre las puertas de las mejores fiestas de la época, y, poco a poco, su camaleónica personalidad va perfilando un personaje divertido, elegante y excéntrico, siempre con las fiestas de la alta sociedad como telón de fondo. Solía asistir a las fiestas con una corte de mujeres despampanantes, artistas de circo, levantadores de pesas, quiromantes, hechiceros, funambulistas, faquires, enanos, animales raros...
En esas fiestas empieza a apostarse dinero y mujeres a las hazañas más delirantes. Gracias a esas extrañas actividades deportivas o temerarias y sus viajes; esa novelesca cascada de acciones más o menos justificadas, se le abren las puertas de los oscuros saraos organizados por los traficantes de diamantes de Amberes. En esas apuestas se esconde una ambición desaforada por progresar y crecer en ese mundo. Llegó a convertirse en uno de los más inluyentes traficantes de diamantes de la ciudad.
A principios de los años 30 se traslada a París con una corte de sirvientes y malhechores provenientes de las cloacas y las redes de los traficantes de Amberes. En París continuará con sus negocios ilícitos y se inicia en las obras de caridad.
Sobrevoló el cielo de París en zeppelín, se lanzó en una especie de suicidaladelta desde un acantilado en Bretaña, fue el pionero en usar el etaiboll, un extraño medio de transporte patentado por un aviador finlandés llamado Gal Tromsø con el que se perdería en la Selva Negra junto a unos militares húngaros, organizó una degustación de caviar y champán sobre la cúpula del Sacre Coeur, y sus grasientos bigotes de puntas retorcidas estuvieron presentes en las más delirantes ocurrencias y empresas imposibles que, en forma de medio de transporte, fueron llenando las páginas de sociedad de los periódicos parisinos de los años 30.
Julien Papillon se termina convirtiendo en un cínico tunante de porte aristocrático, mujeriego, drogadicto e impostor que, cuando se cansa de París, desaparece para viajar durante meses por lejanos países exóticos. Luego regresa repleto de objetos extraños, recuerdos, fotografías o ideas de otros mundos, exagerados monstruos, y muestras de las bocas del lobo en las que se mete o dice meterse. Se terminó convirtiendo en uno de los más poderosos traficantes de París y granjeándose fuertes enemistades. Sobrevive en dos ocasiones a un atentado por parte de sus enemigos.
Muere de infarto en París el 18 de junio de 1940.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Datos personales

Mi foto
Nací el 2 de julio de 1978. Soy músico, escritor, viajero. Estudié en el Conservatorio de Sevilla. Me licencié en filosofía por la Universidad Oriental de Nápoles (Italia). He tocado todos los géneros literarios, incluido el curriculum vitae. Escribo novelas, relatos, poemas y guiones, compongo canciones y toco el piano. Mi espectáculo musical se llama Migue y el fabuloso trompetista invisible. He vivido en Alcorcón, Sevilla, Londres, La Habana, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Nápoles y Madrid. Algunos de mis relatos han aparecido en antologías, revistas, fancines o rocambolescos folletines olvidados. Me gano la vida como buenamente puedo (casi siempre de forma legal). He publicado dos libros: "Últimas 2 horas y 58 minutos" y "El hombre que decía haber salvado a Rebeca B". Y he editado "Falsa antología completa de los poetas incendiarios". Para ser feliz me basta un piano, una playa desierta, buena compañía. Thelonious Monk ya inventó casi todo lo que se me ocurre. De mayor quiero ser Jacques Brel o Leonard Cohen.

Seguidores